PROGRAMA DE APOYO A LOS

ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP)

reglas de operación 2018

CONDICIONES GENERALES

 

I. ESTUDIANTES DE MAESTRÍA (Congresos, cursos y estancias)

 

1. Estar INSCRITO en el Posgrado en Ciencias Biológicas en el sistema de la SAEP (Subdirección de Administración Escolar del Posgrado) en el momento de la actividad solicitada

2. Estar inscrito al menos en el 2º semestre de los estudios.

3. NO tener asignaturas no acreditadas.

4. Se otorgará solamente un apoyo por año por estudiante (excepto los cursos de campo de la Maestría en Ciencias Biológicas).

5. Si solicita apoyo para el cuarto semestre de los estudios de maestría, será solo autorizado para asistir a un congreso para exponer los resultados de su tesis.

 

II. ESTUDIANTES DE DOCTORADO (Congresos, cursos y estancias)

 

1. Estar INSCRITO en el Posgrado en Ciencias Biológicas en el sistema de la SAEP (Subdirección de Administración Escolar del Posgrado) en el momento de la actividad solicitada.

2. NO tener actividades académicas y de investigación no acreditadas.

3. Estar inscrito al menos en el 3º semestre de los estudios.

4. Durante el 4º semestre los estudiantes DEBERÁN presentar la candidatura y aprobarla ANTES de tener un apoyo.

5. Los estudiantes que estén en proceso de presentar la segunda oportunidad de la candidatura, deberán tenerla aprobada antes de disfrutar del apoyo correspondiente.

6. Los estudiantes de la generación 2017-1 que estén en proceso de presentar la candidatura, deberán tenerla aprobada antes de disfrutar del apoyo correspondiente.

7. Si solicita apoyo en el octavo semestre de los estudios de doctorado, será solo para asistir a un congreso para exponer los resultados de su tesis.

 

EN AMBOS CASOS SE OTORGARÁ SOLAMENTE UN APOYO POR AÑO PARA CADA ESTUDIANTE.

 

III. PROFESORES INVITADOS

 

1. NO PUEDEN ser personal de la UNAM.

2. El profesor que invita debe entregar vía electrónica con Esteban Mouret al correo: apoyospaeppcb@gmail.com un informe que detalle el programa de actividades durante la visita, la relevancia de ésta y el número de alumnos beneficiados.

 

IV. APOYO IMPRESIÓN DE TESIS

 

1. Graduarse en tiempo y forma (máximo en el quinto semestre de la maestría y en el noveno semestre del doctorado).

2. Apoyo de hasta $1,500.00 conforme se indica en la siguiente liga: http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/tesis.html

  V. MONTOS*

 

              TIPO DE APOYO                                                                                      MONTO (MN)

 

Estancia Nacionales (Menos de 90 días)                                         $10,000-15,000

Curso y Congreso Nacional                                                                      $10,000

Estancia Internacionales (Menos de  90 días)                              $15,000 -$20,000

Cursos Internacionales                                                                               $15,000

Congresos Internacionales                                                                      $15,000

Impresión de Tesis                                                                                         $1,500

Profesores Invitados (hasta)                                                                   $20,000

 

* Los montos finales se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

PARA ESTANCIAS DE MAS DE 90 DÍAS, TRAMITAR APOYO VIA MOVILIDAD DE LA SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE LA COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO.

 

PARA LOS CURSOS DE CAMPO (GRUPALES) EL APOYO SE HACE DIRECTAMENTE EN LA COORDINACIÓN DEL POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, EN BASE AL NÚMERO DE ALUMNOS INSCRITOS.

 

 

VI. REQUISITOS PARA EJERCER EL APOYO

 

Una vez que haya sido aprobado el apoyo PAEP, el alumno deberá entregar en las oficinas de la Coordinación del Posgrado en Ciencias Biológicas con Esteban Mouret Carrillo (apoyospaeppcb@gmail.com) en un horario de 9:00 a 14:00 hrs, tel. 56230222 ext. 80047, Y AL MENOS UN MES ANTES DEL EVENTO, la siguiente documentación según sea su actividad.

 

1. Asistencia a Congresos y Cursos individuales (EL ESTUDIANTE)

1. Solicitud debidamente requisitada (http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/practica-escolar.html)

2. Carta oficial de aceptación del trabajo en el que se especifique que el alumno es el ponente.

3. Copia del resumen del trabajo a presentar.

 

2. Estancias de Investigación (EL ESTUDIANTE)

1. Solicitud debidamente requisitada (http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/practica-escolar.html)

2. Carta oficial de aceptación de la institución donde desarrollará la estancia de investigación, en la que se especifique la duración, la fecha de inicio y de término de su estancia (SÓLO SI SON MENOS de 90 días).

3. Plan de trabajo durante la estancia avalado por el Comité Tutor.

 

3. Cursos Grupales del Posgrado (EL PROFESOR DEL CURSO)

1. Solicitud debidamente requisitada (http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/profesor-visitante.html)

2. Lista de los alumnos inscritos al curso

 

4. Profesores Invitados (EL PROFESOR QUE INVITA)

1. Solicitud debidamente requisitada (http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/profesor-visitante.html)

2. Solicitud dirigida al Comité Académico, señalando el programa de actividades y los beneficios, tanto a estudiantes como al programa, que aportará la visita del investigador.

3. Carta de invitación al investigador que incluya la actividad que realizará y el periodo de la visita.

4. Carta de aceptación del investigador invitado.

5. Resumen curricular del investigador invitado.

6. En el caso de investigadores del extranjero, copia de su pasaporte.

7. Las solicitudes de apoyo para profesores visitante NO pueden ser duplicadas en Posgrados afines. En caso de ser así el apoyo será cancelado.

 

 

AL REGRESO DE SU ACTIVIDAD, EN TODOS LOS CASOS DEBERÁN PRESENTAR CON ESTEBAN MOURET:

 

1. Informe académico de una a tres cuartillas para estancias realizadas por los estudiantes, el cual debe estar FIRMADO POR EL TUTOR. Los Profesores deben entregar también este resumen en el caso profesores invitados.

2. Copia de la constancia de participación, (tratándose de congresos y cursos), o carta de haber realizado la estancia.

3. Comprobantes de los gastos, que justifiquen el apoyo otorgado.

4. Para los CURSOS GRUPALES QUE TENGAN SALIDAS AL CAMPO, el profesor deberá entregar un informe y un resumen ejecutivo de media cuartilla, informando el desempeño de los alumnos que asistieron.

 

Todo lo anterior deberá ser entregado en forma electrónica  y también impreso. Los documentos electrónicos deben ser enviados al correo apoyospaeppcb@gmail.com en formato PDF por separado, es decir, un archivo para el informe, otro con la constancia y uno más con los comprobantes de gastos.

 

 

NOTAS:

• TODOS LOS APOYOS deben solicitarse AL MENOS UN MES antes de que inicie la actividad entregando la documentación COMPLETA requerida, en la Coordinación del Posgrado con Esteban Mouret.

 

• SI NO VAN A USAR EL APOYO, debearán notificarlo POR ESCRITO al Comité Académico, firmado por el tutor principal. De no dar aviso con anticipación (al menos un mes antes del desarrollo de la actividad) NO podrán recibir apoyo en la siguiente convocatoria de PAEP.

 

• EVENTOS  QUE SE REALICEN EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, deberán iniciar su trámite al inicio del mes de septiembre debido al cierre presupuestal anual, aunque queden condicionados a la entrega de documentos.

 

• SI REQUIEREN UN CAMBIO EN LA ACTIVIDAD, deben notificarlo por escrito dirigido al Comité Académico al menos con UN MES DE ANTICIPACIÓN al inicio de la actividad; asimismo deberán llenar nuevamente la solicitud con el evento correcto una vez que haya sido aprobado el cambio. El monto asignado inicialmente se respetará, si el cambio es de evento nacional a internacional,  en el caso contrario se ajustará a los montos aprobados. En caso de NO tramitarlo a tiempo, el apoyo se CANCELARÁ.

 

Una vez autorizado el apoyo y entregada la documentación académica con el responsable Esteban Mouret Carrillo, él dará la indicación para realizar la gestión del recurso que le corresponde al MÓDULO DE APOYOS CEP, ubicado en el edificio K 2° piso de la Unidad de Posgrado, el procedimiento se describe en el siguiente sitio: http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/index.html

 

 

ENTREGA DE SOLICITUDES EN LA ENTIDAD DE ADSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS Y TUTORES

 

DEL 24 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2017