ACREDITACIÓN DE TUTORES

A LOS TUTORES DEL POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS.

 

Por este conducto se les informa que, en seguimiento de la actualización periódica del padrón de tutores, el Comité Académico en su sesión ordinaria del 10 de marzo del 2020 acordó realizar el proceso de reacreditación de tutores de nuestro programa.

 

Son sujetos de esta convocatoria:

 

1) Tutores acreditados que integran el padrón que llevan ya más de 5 años sin reacreditarse desde su último nombramiento.

 

2) Tutores acreditados que deseen cambiar de nivel.

 

 C O N V O C A T O R I A

De acuerdo con los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, será atribución del Comité Académico aprobar la incorporación y permanencia de tutores y solicitar al Coordinador del Programa la actualización periódica del padrón de tutores acreditados en el Programa, y vigilar su publicación semestral para información de los alumnos.

 

El académico que desee incorporarse y/o solicitar su permanencia como tutor en el Programa, deberá solicitar su acreditación al Comité Académico y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y las normas operativas del posgrado. El Comité Académico informará al interesado por escrito su resolución.

 

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado los requisitos para ser tutor del Programa son los siguientes:

Para tutores de doctorado

Para tutores de maestría

a)

 

 

b)

 

 

c)

 

 

 

d)

 

 

e)

 

 

 

 

 

 

 

 

f)

 

 

 

 

g)

 

 

 

h)

 

Contar al menos con el grado de maestría o con la dispensa de grado aprobada por el comité académico;

 

Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento de la maestría;

 

Tener, a juicio del Comité Académico, una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad;

 

Contar con experiencia docente avalada por la impartición de asignaturas o actividades académicas.

 

Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o bien, poseer una producción reciente demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad. Esta obra deberá contar con artículos publicados en revistas indexadas (ISI Thomson), de los cuales al menos tres deberán haber sido publicados en los últimos tres años; o bien contar con aportes al desarrollo técnico, tecnológico o docente demostrable por la obtención de patentes o la publicación de libros y manuales;

 

Contar con experiencia en la formación de recursos humanos (dirección de tesis concluidas y alumnos titulados o graduados, de estancias de investigación, de tutorías o de seminarios de titulación o graduación);

 

Contar con los recursos, espacio e infraestructura para apoyar el desarrollo de las investigaciones de tesis de los alumnos de maestría bajo su tutoría, y

 

Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.

a)

 

 

b)

 

 

c)

 

 

 

d)

 

 

 

 

 

 

e)

 

 

 

f)

 

 

 

 

g)

 

 

h)

 

 

 

i)

 

Contar con el grado de doctor o con la dispensa de grado aprobada por el comité académico;

 

Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento del doctorado;

 

Tener, a juicio del Comité Académico, una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad;

 

Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al menos en el nivel I; o bien poseer una producción reciente demostrada por obra publicada de alta calidad. Esta obra deberá contar con artículos científicos publicados en revistas indexadas en (ISI Thompson), de los cuales al menos cinco deberán haber sido publicados en los últimos cinco años;

 

Contar con experiencia docente avalada por la impartición de al menos una asignatura o actividad académica en los últimos tres años;

 

Contar con experiencia en la formación de recursos humanos en los últimos tres años (dirección de tesis de grado concluidas y alumnos titulados o graduados, de estancias de investigación, de tutorías o de seminarios de titulación);

 

Ser un(a) académico(a) activo(a), con una línea de investigación establecida y tener autonomía académica;

 

Contar con los recursos, espacio e infraestructura para apoyar el desarrollo de las investigaciones de tesis de los alumnos de doctorado bajo su tutoría, y

 

Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.

DOCUMENTOS QUE DEBERÁN ANEXAR CARGAR EN EL REGISTRO.

Para Tutores de instituciones externas a la UNAM

a)

 

 

 

 

b)

 

 

 

 

Los tutores que laboren en instituciones públicas distintas a la UNAM, podrán solicitar su acreditación como tutores de este posgrado siempre y cuando exista un convenio de colaboración entre su institución y este posgrado.

 

Los alumnos aceptados en el Posgrado en Ciencias Biológicas cuyo tutor principal labore en una institución externa deberán contar con un segundo tutor principal que labore en la UNAM.

1) Carta solicitud   (descargar).

Los técnicos académicos de tiempo completo y los Catedráticos CONACyT: Anexar a esta misma carta de solicitud, la carta de autorización de participación en el posgrado de su jefe o responsable inmediato superior, donde además se indique que el académico solicitante cuenta con espacio físico y recursos financieros.

 

2) Constancia del último grado de estudios.

 

3) En caso de estar en el SNI, anexar nombramiento.

 

4) Constancia de nombramiento académico.