CAmpos de conocimiento

Para el caso de los estudiantes de Maestría, con base al campo de conocimiento dependen las materias que se deben tomar, por eso es importante que se elija correctamente el campo para cumplir con el plan de estudios. Consulta el mapa curricular.

 

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

 

La conformación de los seis campos de conocimiento (LGACs), respondió a la necesidad de expansión y modernización de sus planes de estudio, para colocarlo en un plano competitivo en el nivel internacional y mantener su liderazgo en el país. En síntesis, las orientaciones del plan de estudios de maestría actualmente vigente se componen de seis campos de conocimiento o LGAC, cada uno con distintas líneas de investigación, pero con la posibilidad de interrelacionarse y complementarse entre ellos, de modo que los proyectos se vuelven transdisciplinarios.

 

La línea de BIOLOGÍA EVOLUTIVA enmarca diversos enfoques de la investigación científica que convergen en el estudio de los diversos patrones y procesos de la descendencia con modificación, la evolución, que sirve como marco de referencia central para el entendimiento de la generación y mantenimiento de la diversidad biológica en sus diferentes aspectos. Este conocimiento es central para tanto la generación de conocimiento básico de la diversidad biológica, como para su aplicación en otras disciplinas (e.g., la ecología y la conservación) que abarcan todos los niveles de organización de los seres vivos.

 

La línea de BIOLOGÍA EXPERIMENTAL se enfoca en el estudio de los procesos biológicos a nivel celular y molecular que utiliza experimentos y que pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él y que involucran una pregunta relacionada a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación. Se basa en la generación de conocimiento básico y aplicado a otras disciplinas, del funcionamiento de los organismos a través del entendimiento de las biomoléculas, la fisiología, la genética y la biología celular, entre otras.

 

La línea de BIOMEDICINA trata de resolver los problemas médicos mediante el uso de diferentes conceptos de la biología molecular. Mediante la integración de estos conceptos biológicos a las prácticas clínicas, se permite comprender y analizar las dolencias de los pacientes y también las posibles soluciones. Se basa en la necesidad de atender los problemas de salud e investigación clínica de México, empleando la metodología científica rigurosa de las ciencias experimentales básicas (p.ej., biofísica, biología celular, inmunología, biología del desarrollo, genética) y desemboca en la biotecnología como un área prioritaria de desarrollo en el País.

 

La línea de ECOLOGÍA, disciplina sólida en este posgrado, es la especialidad científica centrada en el estudio del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos y bióticos. Esta área abarca el conocimiento básico del funcionamiento de los ensambles ecológicos presentes en el país, y destaca la importancia de la generación de información científica sólida para la implementación de otras áreas prioritarias en México que incluyen el manejo sustentable y la conservación de los recursos naturales del país.

 

La línea de MANEJO INTEGRAL DE ECOSISTEMAS, altamente relacionada con la línea de Ecología, involucra un enfoque de gestión de los recursos naturales que busca resaltar el valor de la diversidad biológica y los ecosistemas para la economía y las sociedades, así como el costo de su degradación y pérdida. Ese manejo se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas.

 

La línea de SISTEMÁTICA abarca aspectos generales de la historia de las ideas, teoría y metodología de la sistemática biológica, sus conceptos y terminología, en las tres disciplinas más importantes que la componen: patrones de especialización, reconstrucción filogenéticas y clasificación.  La Sistemática  es un campo muy consolidado y es heredero de una larga tradición naturalista de exploración de la biodiversidad del planeta, cuya agenda se enriquece actualmente con los enfoques modernos en reconstrucción filogenética (fenética, cladística e inferencia bayesiana), aplicados tanto a caracteres morfológicos, como a la sistemática con base en caracteres moleculares y la genómica. El desarrollo de un campo de conocimiento sólido en sistemática, es importante no sólo en el futuro de esta disciplina en el país, sino en otros de América Latina, donde también existe una fuerte necesidad por desarrollarlo.