CONVOCATORIA PARA impartir ASIGNATURAS SEMESTRE 2018-2

(9 de enero al 25 de mayo del 2018)

FECHA LÍMITE PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS: 19 DE OCTUBRE DEL 2017

El Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas invita a todos los profesores e investigadores de la UNAM a someter solicitudes para impartir asignaturas Obligatorias (Actividades optativas de elección por Campo de Conocimiento) y Optativas de la Maestría en Ciencias Biológicas, durante el semestre 2018-2. También podrán participar profesores e investigadores externos a la UNAM. En ambos casos, es indispensable poseer un grado de Maestría o Doctorado.

  • El Comité Académico evaluará su currículum vitae* y el programa de la asignatura (2).
  • Todas las asignaturas obligatorias y optativas son objeto de evaluación por parte de los alumnos poco antes de la conclusión de cada semestre.
  • Esta evaluación incluye las a) Estrategias pedagógicas, b) Apoyo a la formación de los alumnos y c) Compromiso de los profesores. Los
  • profesores recibirán un informe confidencial sobre su desempeño en estos aspectos una vez concluido el curso. La evaluación de la docencia tiene
  • como propósito el mejoramiento continuo de la enseñanza de nuestro Programa de Posgrado.
  • Las asignaturas no serán remuneradas.

* En el caso que un Profesor que imparta una asignatura por primera vez o se trate de una asignatura nueva.

BASES

1. Llenar la solicitud para impartir una asignatura en el Posgrado en Ciencias Biológicas (no olvide indicar el RFC con homoclave, la CURP y horario).

  1. ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR CAMPO DEL CONOCIMIENTO (FUNDAMENTALES U OBLIGATORIAS): Estas materias son las asignaturas fundamentales donde los alumnos deben de elegir una de entre una gama de su campo del conocimiento. Son asignaturas fundamentales cuyo conocimiento se considera básico en la formación de los estudiantes por lo que su impartición es muy importante para el buen desempeño del Posgrado en Ciencias Biológicas. Podrán impartirse de manera intensiva o regular durante el semestre siempre y cuando se cubran las 64 horas. (Si desean impartir una asignatura optativa de elección por campo de conocimiento fundamentales u obligatorias) deberán apegarse a los programas de las asignaturas del nuevo plan de estudios, consultar la página del posgrado).
  2. ASIGNATURAS OPTATIVAS: (Si desean impartir una asignatura optativa, deberán apegarse a los programas de las asignaturas del nuevo plan de estudios, consultar la página del posgrado). Podrán impartirse de manera intensiva, pero deberán cubrir 64 horas.
  3. CURSOS DE CAMPO: (Deberán llenar el nuevo formato para impartir cursos). Podrán impartirse de manera intensiva, los profesores deberán entregar un reporte de las prácticas/proyectos realizados, a manera de memoria, además de un RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME (que debe contener el número de alumnos, actividades realizadas que cumpla el programa del curso impartido) se entregará al finalizar el curso.

2. Llenar el NUEVO FORMATO TEMARIO Y SOLICITUD del curso con el programa (Indispensable para todos los profesores que impartirán asignaturas).

Carácter de las actividades académicas

* Obligatorias

  • Una actividad académica que debe ser cursada obligatoriamente por todos los alumnos (de todos los campos de conocimiento).

* Obligatorias de

Elección

  • Una actividad académica correspondiente a un campo de conocimiento, una salida terminal, de preespecialización u otro tipo de agrupación temática debe ser cursado obligatoriamente por el alumno que haya elegido el grupo en cuestión.

* Optativas

  • Una actividad académica de una gran gama de opciones que puede ser cursada o no.

* Optativas de

Elección

  • Es cuando una actividad académica de una gran gama de opciones correspondientes a un campo de conocimiento, una salida terminal, de preespecialización u otro tipo de organización puede ser cursada o no.
  • La regla se establece ya sea en número de actividades académicas optativas de elección, o bien en créditos optativos de elección que el alumno debe cursar entre las opciones del campo de conocimiento, salida terminal, de preespecialización que haya elegido o grupo en cuestión.

Seriación

Seriación indicativa

Indica la recomendación previa o posterior a seguir en función de una secuencia en el estudio de los contenidos, no impone la

necesidad de haber aprobado un contenido antes de cursar otro.

Seriación obligatoria

Indica la obligatoriedad previa o posterior a seguir en función de una secuencia en el estudio de los contenidos. Es necesario el haber aprobado un contenido antes de cursar otro.

Nota: En estos tipos de seriación se deben argumentar la razón de la seriación tanto obligatoria, como indicativa.

Definición de algunas modalidades que pueden considerarse para las actividades académicas

Curso

Su finalidad es trasmitir información organizada, sistematizada y jerarquizada para desarrollar las cualidades intelectuales necesarias para el dominio de un campo de estudio.

Taller

Implica actividades teórico-prácticas. Sitúa al estudiante ante problemas o realidades concretas sobre las que debe incidir para trasformar operativamente y obtener un producto de trabajo.

Laboratorio

Se ejecutan en él experimentos científicos, químicos, Ingenieriles, farmacéuticos, entre otros.

Práctica profesional

Implica horas prácticas.

Actividad en la cual el alumno adquiere contacto directo con el ambiente en el cual se desarrollará posteriormente, al mismo tiempo que asimila experiencia laboral.

 

De tal manera la práctica profesional permite la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en una problemática definida en el campo laboral.

 

Implica horas prácticas.

Residencias

profesionales

Estrategia educativa con carácter curricular que permite al estudiante incorporarse a actividades productivas a través de un proyecto definido, asesorando por instancias académicas e instancias del sector productivo.

 

Comúnmente se desarrollan en licenciaturas del área de Biológicas y Ciencias de la Salud.

 

Implica horas prácticas.

Seminario

Permite desarrollar las aptitudes intelectuales, la creatividad, el juicio crítico y las estrategias para abordar problemas. Implica la

colaboración entre los alumnos y uno o varios expertos en la materia a abordar.

Seminario de

Investigación y tesis

Su finalidad es consolidar las habilidades para identificar, seleccionar y evaluar problemas de investigación.

En la forma de impartir las actividades académicas se pueden combinar las modalidades (ejem: cursotaller, curso-laboratorio, entre otros).