Acuerdos del Comité Académico.

2023

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

Acuerdo del comité académico sobre el artículo requisito como Actividad Académica Complementaria.

 

Acordó que a partir del semestre 2023-2, se elimina la escritura del artículo de requisito de las opciones para realizar la actividad académica complementaria para los alumnos de doctorado.

 

 

Para mayor información Consulta Oficio.

 

ACUERDO CA 16 de enero del 2023.

 

 

Acuerdo del Comité Académico del Proceso de admisión:

 

A) A partir del  23 de octubre del 2023, no se guardarán los resultados aprobatorios obtenidos en el examen de admisión para ser utilizados en el diferimiento de la inscripción al semestre posterior para aquellos aspirantes de maestría o doctorado que no cuenten con los documentos requeridos por la DGAE a la hora de inscribirse.

 

B) A partir de esta fecha no se guardará el resultado para inscripción en semestre posterior a aquellos aspirantes de doctorado que recibieron una recomendación positiva en la entrevista de ingreso que no cuenten con los documentos requeridos por la DGAE a la hora de inscribirse.

 

C) En todos los casos anteriores, los aspirantes que deseen ingresar al semestre 2025-1 o posteriores deberán realizar de nuevo el proceso de solicitud de ingreso en su totalidad, incluyendo el examen de admisión, las entrevistas, examen MEPSI y la cuota de recuperación, según el caso.

 

ACUERDO CA 23 de octubre del 2023. Consulta oficio

 

 

2022

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

Acuerdo del comité académico sobre los egresados con retraso en graduación.

 

A las y los egresados del programa de posgrado en ciencias biológicas con el ingreso en los semestres que se señalan a continuación y que hayan concluido con los créditos que establece su plan de estudios:

 

• MAESTRÍA 2020-2 o anteriores

• DOCTORADO 2018-2 o anteriores

 

Consulta Oficio.

 

ACUERDO CA 17 de octubre del 2022.

 

 

 

Acuerdos sobre aspirantes aceptados en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas.

 

Consultar oficio.

 

ACUERDO CA 10 de marzo del 2022

2021

1.

 

 

 

El Comité Académico expresa su inconformidad al hecho de que algunos estudiantes de maestría han solicitado cambio de campo de conocimiento una vez que han finalizado sus estudios a causa de que no han cumplido con cursar la obligatoria de su campo de conocimiento, como lo indica el plan de estudios.

 

Observaciones: El Comité Académico ACUERDA que, en estos casos, los estudiantes no serán candidatos al beneficio del Programa de Estímulo a la Graduación Oportuna ni a la Mención Honorífica en su examen.

 

ACUERDO CA 31 Mayo del 2021.

 

 

2019

1.

 

 

 

El Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas, en su sesión del 21 de enero del 2019, llegó al siguiente ACUERDO:

 

Se modifican los requisitos académicos sugeridos para el otorgamiento de la Mención Honorífica a los estudiantes que presenten el examen de grado, quedando de la siguiente manera:

Para el otorgamiento de la Mención Honorífica, un alumno(a) debe cumplir con el total de los requisitos administrativos y académicos.

 

En ambos casos se elimina el requisito de la fecha de obtención del grado. Este acuerdo modifica a partir de esta fecha, lo publicado en las Normas Operativas Aprobadas por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 27 de Junio de 2016. Ver más.

2017

1.

 

 

2.

La convocatoria para el ingreso a Maestría y Doctorado se hará de manera semestral, siendo el % de respuestas correctas para el ingreso 70%, y el promedio mínimo de ingreso será 8 para todos los aspirantes (16 de Enero del 2017).

 

Para el apoyo PAEP se acordó que: a) los estudiantes de doctorado que están en 8 semestre no podrán hacer estancias ni cursos, solamente congresos para presentar sus resultados y DEBEN tener su articulo aprobado por el Comité Académico. B) los estudiantes de la maestría en el cuarto semestre solo podrán pedir para asistir a un congreso y presentar sus resultados. Las estancias y cursos ya no serán autorizados dado que ellos tienen que estar ya en las fases finales de los estudios. c) Cada tutor solo podrá tener un apoyo para profesores invitados, salvo para aquellos que organicen actividades grupales del posgrado (16 de Enero del 2017).

2016

1.

 

Los alumnos de doctorado que trabajen utilizando animales (proyectos de manipulación o experimentación) o humanos como muestras en su investigación deberán presentar al posgrado una copia de LA autorización del comité de ética de su dependencia de la UNAM a mas tardar un año después de su ingreso al programa para evitar problemas a la hora de someter resultados a su publicación (18 DE ENERO DEL 2016).

2014

1.

 

 

2.

 

Para postular a un estudiante a obtener la Medalla Alfonso Caso debe de haber obtenido Mención Honorífica en su examen de grado. Sin embargo, los estudiantes pueden tener mención honorífica y NO ser postulados para la Medalla Alfonso Caso (2 de Junio de 2014).

 

Para poder realizar un convenio específico con una institución educativa externa/interna debe haber al menos 8 profesores que puedan ser considerados como tutores interesados (2 de Junio del 2014).

2013

1.

 

 

2.

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

Se decidió hacer la evaluación de la docencia y la tutoría utilizando la plataforma en línea de la DGEE (14 de Febrero del 2013).

 

Las actas de examen debidamente firmadas por los sinodales deberán ser entregadas a la Coordinación del Posgrado en Ciencias Biológicas en un plazo máximo de 2 semanas después de ocurrido el examen (1 de Abril del 2013).

 

Los estudiantes de doctorado que estén listos para obtener el grado pero que esperan la carta de aceptación de su artículo de requisito pueden solicitar jurado con el fin de acortar los tiempos para la graduación (27 de Mayo del 2013).

 

Se acordó enviar cartas en donde se informe que están por cumplir con el plazo en el que se comprometieron a concluir sus estudios y obtener su grado a todos los estudiantes que estén en 4-5 semestre Maestría, 8,9 y 10 de Doctorado (12 Junio 2013).

 

Los estudiantes aceptados a la maestría que decidan cambiar de proyecto antes de ingresar pueden hacerlo notificándole al comité académico la decisión (23 de Septiembre del 2013).

2013

1.

 

 

2.

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

Se decidió hacer la evaluación de la docencia y la tutoría utilizando la plataforma en línea de la DGEE (14 de Febrero del 2013).

 

Las actas de examen debidamente firmadas por los sinodales deberán ser entregadas a la Coordinación del Posgrado en Ciencias Biológicas en un plazo máximo de 2 semanas después de ocurrido el examen (1 de Abril del 2013).

 

Los estudiantes de doctorado que estén listos para obtener el grado pero que esperan la carta de aceptación de su artículo de requisito pueden solicitar jurado con el fin de acortar los tiempos para la graduación (27 de Mayo del 2013).

 

Se acordó enviar cartas en donde se informe que están por cumplir con el plazo en el que se comprometieron a concluir sus estudios y obtener su grado a todos los estudiantes que estén en 4-5 semestre Maestría, 8,9 y 10 de Doctorado (12 Junio 2013).

 

Los estudiantes aceptados a la maestría que decidan cambiar de proyecto antes de ingresar pueden hacerlo notificándole al comité académico la decisión (23 de Septiembre del 2013).

2012

1.

 

 

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5.

 

 

 

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7.

 

 

 

8.

 

La acreditación de tutores se hace solamente dos veces al año durante los meses de Febrero y Agosto. Fuera de estas fechas no se acreditarán tutores nuevos (12 febrero del 2012, ratificando acuerdo anterior del CA).

 

Los cursos en donde se tiene a mas de 4 maestros que imparten la asignatura se darán cartas con las horas que cada maestro dictó, lo cual tiene que ser informado a la coordinación por el coordinador del curso. En caso de soliciten carta con las horas completas del curso se incluirán los nombres de todos los maestros que lo dictaron (30 de enero del 2012).

 

Las Asignaturas ya no tienen el carácter de obligatorias sino de Fundamentales de elección por Campo del Conocimiento por lo que su impartición puede ser de manera condensada, siempre que esto sea del conocimiento previo de los estudiantes (12 de Marzo del 2012).

 

Las asignaturas pueden impartirse en los periodos intersemestrales siempre y cuando los alumnos y profesores estén conscientes de que la calificación de dichos cursos podrá acreditarse en el semestre inmediato posterior al intersemestre en que se tomen (12 de Marzo del 2012).

 

De acuerdo a los artículos 22 y 28 del REGEP y a los puntos 2.3 y 3.3 del Plan de estudios del programa, los estudiantes de Maestría tienen 4 semestres más uno para obtener su grado y los de doctorado 8 semestres más uno. Fuera de estos tiempos el CA de acuerdo al REGEP puede dar de baja a los alumnos. Las Bajas emitidas siguiendo este procedimiento son irrevocables (28 de Mayo del 2012).

 

Se revisó la estructura que debe tener la tesis doctoral. La estructura de la tesis “Monográfica” es clara y no requiere ninguna aclaración (Punto 3.5.7.1 Plan de Estudios Doctorado). La versión por artículos debe decir en el punto c) Sobretiros de los artículos científicos publicados y manuscritos de artículos aceptados o enviados donde el alumno es autor (25 de junio del 2012).

 

Los artículos de requisito que se autorizan a los alumnos para obtener el grado de Doctor en Ciencias deben incluir de manera explícita (usando el texto sugerido por el Posgrado u otro de acuerdo a sus necesidades) los agradecimientos correspondientes al Posgrado tal y como el tutor y los alumnos lo convienen al firmar la carta de compromiso al ingreso al Posgrado (25 de junio del 2012).

 

La carta de asignación de jurado para obtener el grado deberá ser entregada junto con las firmas donde el jurado acusa de la recepción de la tesis en máximo 15 días y el jurado tendrá el tiempo estipulado en el REGEP para revisar el documento. Si se exceden los tiempos el alumno tendrá que comenzar el trámite.

2011

1.

 

 

2.

 

3.

 

 

4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.

 

 

 

7.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.

 

 

 

 

9.

Se acreditará a los tutores que así lo soliciten pero solamente entrarán a la base de datos de tutores cuando tengan un alumno aceptado que los solicite. Mientras tanto quedarán en una base de tutores en reserva (14 de Febrero 2011).

 

Todas las actas del comité académico se firmaran después de su aprobación  (28 Febrero 2011)

 

La re-acreditación de tutores comenzará en el mes de marzo con lo que las bases de datos de tutores internos y externos serán revisadas y actualizadas (28 Febrero 2011).

 

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE CONFORMAN LOS SUB-COMITÉS DE BECAS Y POR CAMPOS DEL CONOCIMIENTO (21 de Febrero 2011, modificados de acuerdo a la elección del nuevo comité académico)

 

 

4.1

 

 

 

4.2

 

 

4.3

 

 

 

Formación de Subcomités de acuerdo al Nuevo Plan de Estudios

 

Subcomités de Admisión

Se formarán en el momento de la admisión y de acuerdo con las nuevas normas operativas tendrán una duración de dos años consecutivos.

 

Subcomité de Becas

Se formará de manera anual y será rotativo.

 

Subcomités por Campos del Conocimiento

Se formarán 3 subcomités que reúnan a las 6 áreas del conocimiento incluidas en el nuevo plan. Para ser miembro del subcomité se tiene que ser a) tutor acreditado activo de doctorado e interno, b) trabajar en el campo de conocimiento en donde esté incluido.

Los subcomités deben estar equilibrados para incluir representantes de directores, de tutores del Comité Académico e invitados que reúnan las características del punto anterior.

 

Los subcomités quedaron conformados por:

1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.

 

 

Ecología y Manejo Integral de Ecosistemas

a) Dra. Ma. del Coro Arizmendi Coordinadora

b) Dra. Karina Boege IE

c) Dra. Alicia Castillo CIECO invitada

d) Dra. Silvia Castillo FC invitada

e) Dr. Jorge Ciros invitado

f) Dra. Pilar Ortega Geología

g) Dr. Luis Sánchez FES Zaragoza

h) Dra. Martín García Varela IB

 

Evolución y Sistemática

a) Dra. Ma. del Coro Arizmendi Coordinadora

b) Dr. Carlos Cordero IE

c) Dr. Francisco Vergara IB

d) Dr. Roberto Linding CIECO

e) Dr. Juan José Morrone FC

f) Dr. Patricia Velasco FES Zaragoza

g) Dra. Jorge Campos (invitado) FES Iztacala

h) Dr. Francisco Vega Vera

 

Biomedicina y Biología Experimental

a) Dra. Ma. del Coro Arizmendi Coordinadora

b) Dra. Yolanda Guevara Medicina

c) Dra. Margarita Canales FES Iztacala

d) Dr. Manuel Feria (invitado) FES Zaragoza

e) Dr.  Elvira Gallarraga o Rocio Salceda I. Fisiológia

f) Dr. Gohar o Dra. Gonsebat I.I. Biomédicas

g) Dr. Luis Felipe Jimenez  FC

h)  Dra. Pilar Ortega IG

i)  Dr. Víctor Manuel Chávez IB

 

Los subcomités sesionarán los lunes una vez cada tres semanas alternándose para que cada cuarta semana sesiones el Comité Académico.

 

El trabajo en los subcomités será resolutivo y se revisarán todos los casos correspondientes al campo de conocimiento. Solamente los casos controversiales que no puedan ser resueltos en el seno del subcomité pasarán a la sesión de comité académico en donde serán discutidos.

Se acordó la implementación de la figura de Miembro de Comité tutoral de Doctorado para aquellos profesores acreditados como tutores de Maestría que aún no reúnen los requisitos señalados en los lineamientos (reunión extraordinaria 19 de Mayo 2011) de acuerdo a los siguientes lineamientos:

A.

 

B.

 

C.

 

 

D.

 

 

 

 

E.

 

 

F.

 

Contar con el grado de doctor o con la dispensa de grado aprobada por el comité académico.

 

Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con los campos de conocimiento del doctorado.

 

Tener a juicio del comité académico una producción académica reciente, demostrada por obra publicada o profesional de alta calidad.

 

Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o bien poseer una producción reciente demostrada por obra publicada de alta calidad. Esta obra deberá contar con artículos científicos publicados en revistas indexadas en el Science Citation Index Expanded (Institute for Scientific Information, Thomson-Reuters), de los cuales al menos cuatro deberán haber sido publicados en los últimos 5 años.

 

Contar con experiencia docente avalada por la impartición de cursos y por la formación de recursos humanos (dirección de tesis, estancias de investigación, tutorías o seminarios de titulación)

 

Hacer explicito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.

El secretario jurado del examen deberá ser un tutor interno a la UNAM. Solamente se aceptará un miembro del jurado por videoconferencia, siendo un requisito indispensable las firmas autógrafas de todos los miembros del sínodo. Las actas firmadas deberán entregarse debidamente firmadas en un plazo máximo de una semana después de realizado el examen (12 de septiembre del 2012).

 

Conformación del Subcomité de Ética del Posgrado en Ciencias Biológicas (10 de Octubre del 2011). Se informó al Comité académico que de acuerdo a las normas operativas del Posgrado (Norma 7 inciso IV) el Comité de Ética deberá estar formado por 6 miembros que el comité académico nombra después de conocer las propuestas de los directores de las entidades participantes. El Subcomité de Ética estará conformado en su primer periodo por:

Dra. Patricia Ostrosky

Dr. Alejandro Casas

Dr. Víctor Sánchez Cordero

Dr. César Domínguez

Dr. Ricardo Tapia

Dra. Rosalinda Guevara

Se acordó que la sustitución temporal usando el nombre de un tutor acreditado para lograr el ingreso de un estudiante  mientras el tutor verdadero se acredita no está permitido. Los tutores tienen que estar conscientes que cuando suceda y ellos después de unos semestres regresen a los alumnos al tutor, la baja de estos alumnos será considerada como un punto negativo en sus trayectorias en el posgrado (10 de Octubre 2011).

 

Si un aspirante se equivoca en al campo de conocimiento al momento del registro para el examen  puede cambiarlo antes de la inscripción siempre y cuando el cambio sea dentro del bloque al que corresponde el examen que realizó (Biología experimental que incluye a Biología experimental y Biomedicina; y Biología Organísmica que incluye a Biología Evolutiva, Ecología, Manejo Integral de los Ecosistemas y Sistemática) (10 de Octubre 2011).