A través de este medio, se informa que, como parte del proceso de actualización periódica del padrón de tutores, el Comité Académico, en su sesión ordinaria del 10 de noviembre de 2025, acordó llevar a cabo el proceso de acreditación y re-acreditación de los tutores de nuestro programa.
Son sujetos de esta convocatoria:
Periodo de registro para solicitudes, comprende del 1° de diciembre del 2025 al 19 de enero del 2026. No habrá prorroga.
Resultados: a partir del 3 de marzo del 2026 a través del padrón de tutores.
Si eres un tutor nuevo y tienes aspirantes en la convocatoria de admisión 2027-1, el aspirante podrá registrarse en DGAE incluso si su proceso de acreditación aún está en curso. Las fechas han sido programadas considerando el registro complementario del aspirante, permitiéndole avanzar en el proceso de admisión. Sin embargo, su continuidad estará condicionada al dictamen de acreditación, el cual deberá cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria de admisión.
El 21 de octubre de 2025 se publicaron en el Diario Oficial los nuevos Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la SECIHTI. La Coordinación del Posgrado en Ciencias Biológicas presentó en tiempo y forma las solicitudes correspondientes para renovar su registro y obtener dicho reconocimiento. De ser avalados por el Comité de Becas y Posgrados, los Programas de Maestría y Doctorado, quedarán inscritos en el SNP por tres años y podrán participar en las convocatorias nacionales de becas y apoyos.
Los lineamientos del SNP establecen que cada tutor(a) podrá atender un máximo de seis estudiantes, considerando todos los programas en los que participa, así como alumnos con beca vigente y egresados sin grado que tuvieron beca.
Asimismo, la Norma 47 de las Normas Operativas del Programa señala que cada académico(a) puede ser tutor(a) principal de hasta cinco alumnos. Por ello, aspirantes cuyos tutores ya alcancen o excedan estos límites no podrán ser considerados, salvo que realicen un cambio de tutor(a).
De acuerdo con los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, será atribución del Comité Académico aprobar la incorporación y permanencia de tutores y solicitar al Coordinador del Programa la actualización periódica del padrón de tutores acreditados en el Programa, y vigilar su publicación semestral para información de los alumnos.
El académico que desee incorporarse y/o solicitar su permanencia como tutor en el Programa, deberá solicitar su acreditación al Comité Académico y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y las normas operativas del posgrado.
De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado los requisitos para ser tutor del Programa son los siguientes:
PARA TUTORES DE MAESTRÍA
PARA TUTORES A NIVEL DE DOCTORADO
TUTORES DE INSTITUCIONES EXTERNAS A LA UNAM
REQUISITOS PARA REGISTRO DE SOLICITUD EN LÍNEA:
LA PUBLICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS DE ACREDITACIÓN SON EN MAYO Y NOVIEMBRE DE CADA AÑO