El Comité Académico es la autoridad responsable de la conducción y el funcionamiento del programa. Está constituido por el representante del director y el representante de tutores de cada entidad participante, así como por dos estudiantes del programa que representan al alumnado, el Coordinador del programa y los directores de las entidades participantes. Los representantes de tutores y alumnos son elegidos por votación cada dos años.
Entre las atribuciones y responsabilidades del Comité Académico se incluyen decidir sobre el ingreso de los alumnos al programa, su permanencia en él y la designación del comité tutor y del jurado del examen de grado; aprobar la incorporación de nuevos tutores; aprobar los programas de los cursos; proponer modificaciones a las normas operativas y al plan de estudios; y dirimir diferencias académicas.
El Coordinador es, por tanto, el portavoz de las decisiones tomadas por el Comité Académico y el interlocutor entre alumnos, tutores y profesores ante dicho Comité. Los representantes de los alumnos son los encargados de transmitir al Comité Académico cualquier sugerencia o comentario de los estudiantes en relación con el programa.
Las solicitudes dirigidas al Comité Académico deben ser ingresadas a través de la entidad de adscripción del interesado(a) con al menos 10 días de anticipación a la fecha de la reunión del Comité Académico, según el siguiente calendario: