LINEAMIENTOS PARA EMPASTAR LA TESIS DE MAESTRÍA

 POR ARTÍCULO CIENTÍFICO

TESIS de maestría CON Réplica oral del artículo científico (publicado o aceptado para su publicación):

a)

 

 

b)

 

c)

 

d)

 

 

e)

 

 

f)

 

 

g)

 

h)

 

 

El alumno deberá presentar al Comité Académico la solicitud para graduarse por ésta modalidad y la de asignación de jurado, ambas avaladas por el tutor principal, anexando el archivo electrónico del manuscrito integrando el artículo (enviado o aceptado para ser publicado).

 

El Comité Académico integrará el jurado, mismo que se conformará con cinco sinodales, y lo hará de conocimiento a los interesados.

 

La entidad académica de adscripción del alumno entregará a los miembros del jurado el archivo electrónico del manuscrito.

 

Los sinodales deberán emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban el archivo electrónico del artículo científico, el cual será comunicado al Comité Académico.

 

Los sinodales deberán comunicar por escrito su voto fundamentado al Comité Académico por conducto del alumno, en el plazo antes señalado.

 

Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el Comité Académico podrá       sustituirlo, reiniciando el periodo de treinta días hábiles con el nuevo sinodal designado.

 

Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

 

En el Examen de Grado deberán participar al menos tres sinodales; cuando este sea el caso, sólo un miembro de su Comité Tutor podrá ser parte del sínodo. Si el jurado se integra por los cinco sinodales podrán participar ambos miembros del Comité Tutor del alumno. Si no es el caso, el examen deberá posponerse.

 

ORDEN Y DETALLES QUE DEBE TENER TU TESIS PARA PODERLA IMPRIMIR Y EMPASTAR

1.

 

 

 

 

 

2.

 

3.

 

4.

 

 

5.

 

Portada: Parte externa del empastado en estricto apego al formato (Ver Portada).

 

Nota: Si alguno de los miembros del Comité Tutor o el Tutor Principal (en los casos en los que hay Convenios con otras Universidades), pertenece a una institución diferente a la UNAM, deberá anotar su entidad de adscripción donde labora y las siglas de la institución que corresponde, ejemplo: Facultad de Medicina, I. P. N. o Instituto Nacional de Pediatría.

 

Cubierta: Hoja en blanco de papel bond, va después de la portada (Pasta dura).

 

Portadilla: Hoja de papel bond idéntica a la portada, va después de la hoja en blanco.

 

Copia del Oficio de Empaste: Es el oficio en el que se indica el jurado para el examen de grado y va dirigido a la Directora General de Administración Escolar, va después de la portadilla.

 

Agradecimientos institucionales: En la siguiente hoja se debe anotar únicamente los agradecimientos que se indican a continuación, respetando el siguiente orden:

 

a.

 

b.

 

 

 

c.

Primeramente al Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM.

 

A continuación a los apoyos económicos recibidos para poder realizar tus estudios y tu investigación (beca CONACYT, beca CEP,  apoyo a Proyectos de Investigación PAPIIT, indicando en su caso, la clave, número de registro o número de proyecto) y otros apoyos recibidos.

 

Finalmente, al Tutor Principal y a los miembros del Comité Tutor, incluyendo el Tutor invitado (si fuera el caso).

6.

 

 

7.

 

8.

 

9.

 

10.

 

 

11.

 

12.

 

13.

 

Agradecimientos a título personal: En esta segunda hoja de agradecimientos se incluirán todos los agradecimientos que el alumno quiera hacer a título personal. El alumno define a quién y el orden, así como el número de hojas que requiera.

 

Dedicatoria: Este punto es opcional y el alumno define a quién, el orden y el número de hojas.

 

Índice: Para el índice, el alumno puede ocupar el número de hojas que requiera.

 

Lista de figuras y cuadros: (Es opcional), el alumno puede incluir el número de hojas que él mismo defina.

 

Índice de abreviaturas: (Es opcional), el alumno puede incluir el número de hojas que él mismo defina.

 

 

11) Resumen en español: Presentado en una a dos páginas.

 

12) Resumen en inglés (Abstract): Presentado en una a dos páginas. A partir de esta hoja comenzar la numeración.

 

13) Introducción y capítulos subsecuentes: Continuar con la introducción y capítulos restantes.

 

Modalidad de Graduación: Artículo científico presentado en formato de Tesis con réplica oral.

 

Estructura de la tesis:

Tipo de tesis por artículo científico: El formato de la tesis deberá incluir:

a)

 

b)

 

c)

 

 

d)

 

e)

Resumen en español e inglés.

 

Introducción general (en español).

 

Sobretiro del artículo científico enviado o aceptado para ser publicado donde el alumno es primer autor (ver descripción abajo).

 

Discusión general y conclusiones (en español).

 

Literatura citada (la no contenida en los artículos o manuscritos).

El artículo científico tiene la finalidad de comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera fidedigna, y está sujeto a la crítica de revisores que fungen como pares académicos, previo a su aceptación para publicarse en una revista científica periódica. Los alumnos que opten por esta modalidad de graduación deberán observar lo siguiente:

i.

 

 

ii.

 

 

iii.

 

iv.

El artículo científico deberá versar de manera central sobre la investigación aprobada por el comité académico, y que desarrolló durante los Trabajos de Investigación (I-IV).

 

El artículo deberá al menos estar enviado o bien, aceptado para su publicación en una revista indizada, con arbitraje, de circulación internacional.

 

El alumno deberá ser el primer autor.

 

El artículo deberá especificar que constituye un requisito para la obtención del grado de Maestro(a) en Ciencias Biológicas y el campo de conocimiento del Posgrado en Ciencias Biológicas. Cuando ninguno de los autores labore en la UNAM, el alumno deberá adoptar tanto la dirección institucional del tutor principal, como la del Posgrado en Ciencias Biológicas. (Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Ciudad Universitaria 3000, C.P. 04510, Coyoacán, Distrito Federal, México.)

 

La tesis debe estar escrita en español, a excepción del sobretiro del artículo, que puede estar en inglés o en otro idioma.

 

Antes de empastar, el alumno debe presentar en la oficina de posgrado de su entidad de adscripción, el archivo con la versión definitiva de la Tesis, con el oficio de empaste ya incluido, para que el Auxiliar verifique que se apegó a los lineamientos que marca el posgrado y poder indicarle al alumno que puede proceder a la impresión y empastado de la Tesis. Una vez empastada la tesis, el alumno deberá presentar un ejemplar en la oficina de Posgrado de su entidad de adscripción para ser revisado y confirmar que en el empastado también se cumplieron los Lineamientos de Empaste.

 

SI EL AUXILIAR DE TU ENTIDAD TE CONFIRMA QUE CUMPLE CON LOS LINEAMIENTOS DE EMPASTE, ENVÍALA A LA BIBLIOTECA CENTRAL Y PROCEDE A SU IMPRESIÓN Y EMPASTADO

Una vez que el Auxiliar de tu entidad de adscripción confirme que tu Tesis cumple con todo lo anterior, te indicará que ya puedes generar un archivo único de tu Tesis en formato PDF y enviarlo vía remota a la Biblioteca Central, así como proceder a imprimirla y empastarla. El mismo archivo PDF que enviarás a la Biblioteca Central, se lo entregarás al Auxiliar de la oficina de Posgrado de tu entidad de adscripción, junto con una copia del formato de Tesigrado, a la cual le colocará el sello del Posgrado como evidencia de que entregaste el archivo de tu Tesis y la archivará en tu expediente.

 

 

1.- MODALIDAD VÍA REMOTA: Ingresa a la página de la Biblioteca Central http://bibliotecacentral.unam.mx/ y da un click en Servicios, después elije Constancia de No Adeudo, después da un click en Titulación  y después selecciona Alumnos UNAM. Finalmente selecciona "Generación de cartas de NO adeudo". La modalidad de Titulación que debes elegir es TESIS O TESINA. Si requieres generar más de un archivo, revisa el instructivo que se encuentra disponible ahí mismo. La CONSTANCIA DE NO ADEUDOS te será enviada vía correo electrónico.